Entrevistas/la ECAM

Entrevista a Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM (Parte III / III)

Por Jorge Anguis Díaz e Iván Pérez

Entrevista.Gonzalo Salazar-Simpson1

P. El Estado Francés invierte 8 veces más en cine que España donde el sector es tremendamente regulado pero no financiado. ¿Qué cree qué es lo que entiende el Gobierno Español por cultura?

R. Los recortes son generales y no solo en cultura. Desde siempre el Gobierno ha tenido un sentimiento de la importancia de la cultura escaso  y desde luego mucho menor que en otros países, no solo europeos. Es muy complicado porque la inversión pública en cultura y educación siempre es a largo plazo. Yo entiendo que la motivación de los políticos a menudo no sea pensar a largo plazo sino que la realidad es que piensan a corto plazo que es lo que dura su legislatura. Creo que todos los Gobiernos han tenido un sentido de la cultura reducido.

El sistema de financiación francés tiene el apoyo de toda la ciudadanía. La cultura no está politizada. Ya no es solo su apoyo a la cultura, no solo del gobierno, sino de todo el mundo. Toda la ciudadanía Francesa comprende la importancia de la cultura.

P. Conocida la situación dentro del sector. ¿Qué les diría a los alumnos de la ECAM para que no se desanimen ante el panorama laboral que se presenta?

R. En cuanto a la salida de la ECAM al sector, pretendo que los alumnos desde primer curso entren en contacto con la industria y sepan  de verdad lo que es estar ahí fuera. Si le vamos a exigir profesionalidad a los alumnos, tendrán que saber en qué consiste ser profesionales. Desde el primer curso me gustaría que todo el mundo estuviese en rodajes, y no solo en cine sino en el resto de campos audiovisuales, y saber quién es quién en la industria porque al final las agendas audiovisuales en este sector funcionan por contacto.  El cine tiende a generar un aislamiento del resto de campos porque parece que si eres capaz de hacer cine  se presupone que eres  capaz de hacer todo lo demás. No me gusta el hecho de que detrás de la  idea cinematográfica, haya cierta altivez a la hora de relacionarse con el resto del sector audiovisual. Me gustaría intentar eliminarlo en la medida de lo posible. El mundo del audiovisual es mucho más grande y no solo está la salida del cine. Enrique Urbizu ha estado 9 años hasta rodar “No habrá paz para los malvados”

Yo abrí la  productora en el año 2004 con mi hermano y me decía todo el mundo que estaba loco…Desde entonces las cosas solo han empeorado. Lo que les diría es que pase lo que pase va a seguir existiendo el cine y el audiovisual no  va a desaparecer. Es más, independientemente de la crisis de la industria del cine, el audiovisual como tal es algo que crece sin parar. Que ahora mismo está en un momento de transformación, pero no de eliminación. Es un sector en auge que no va a desaparecer nunca. Y que duro siempre ha sido y que la idea de pertenecer a algo que tiene un componente industrial pero también un componente  artesanal es difícil pero yo animo a todos a que luchen por ello.

P. Tras recibir seis premios Goya por “No habrá paz para los malvados”. ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

R. El  proyecto que más me interesa ahora mismo es la escuela. La productora va a continuar funcionando como es lógico y tenemos 2 proyectos casi asegurados, 2 comedias. Una es en coproducción con Icónica Films y la otra es en coproducción con Telecinco Cinema. La primera la dirige y  escribe Alejo Flah y la segunda la escribe  Borja Cobeaga y la dirige Emilio Martínez Lázaro.  En teatro también tenemos bastantes planes, ahora tenemos 8 obras de teatro vivas, 3 en Madrid, 1 en Barcelona y 4 de gira. Pero insisto, mi prioridad es la ECAM.

1

P. ¿Le ha facilitado conseguir más proyectos  los premios Goya?

R. Creo que no. Yo creo que el último Goya está de moda hasta febrero del año que viene. Hay una persona que pasa a ser el último Goya y tu desapareces y un productor está de moda hasta que hace otra película. Vales lo que vale tu última película y lo que vale tu último premio que vale nada. Esto es una cosa muy temporal.
P. En anteriores semanas, dos producciones españolas fueron las dos películas más taquilleras, ‘Lo imposible’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, que se estrenó hace más de dos meses. Siendo dos películas con un diseño de producción totalmente distinto (5 millones frente a 30 millones, actores, público objetivo…). ¿Cuál cree que es el factor común del éxito de ambas cintas?

R. El acierto en la fecha de estreno, que las dos cintas están muy bien hechas…no puedes hacer es engañar a la gente durante mucho tiempo, si la película está mal quizás les engañes el viernes y el sábado, pero el domingo ya no. Hay una especial habilidad y ahora con las redes sociales más, para que corra la voz a toda velocidad, con lo cual tú no puedes engañar al espectador,  y las 2 películas se han promocionado muy bien.

P. -¿Spielberg o Truffaut?    R. Spielberg

P. -¿Comedia o suspense?    R. Suspense

P-¿Televisión o radio?          R. Televisión

P-¿Sundance o Cannes?        R. Cannes

P-¿Penélope Cruz o Charlize Theron? R. Penélope Cruz

P-¿Roger Corman o Jerry Bruckheimer? R. J.Bruckheimer

P-¿Paul McCartney o John Lennon?      R. John Lennon

P -¿Shakespeare o Beckett?     R. Shakespeare

P. En 2010 produjo la obra de teatro “Glengarry Glen Ross”. donde la codicia es la esencia del éxito,  treinta años después, parece ser que seguimos sin aprender…

R. 20 y 200 años después seguimos en el mismo sitio donde estábamos… Antes preguntabas por Shakespeare o Beckett y a día de hoy no es que los planteamientos shakespirianos no es que estén vivos, es que son exactamente los mismos No hemos cambiado nada, al final las miserias son las mismas y el ser humano es prácticamente el mismo .Casi todo sigue igual… la avaricia , el éxito, el poder, el sexo…. Si lees cualquier obra de Shakespeare estamos rodeados de “Ricardos III” , de “Macbeths”…. Hay menos “Enriques V” de los que nos gustaría, que también los hay…

P. ¿Cuál es la película que le hubiera gustado producir?

R. Probablemente la trilogía de  “El Señor de los Anillos”. Me parece la obra más faraónica y titánica que se ha hecho nunca desde el punto de vista de producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s