Actualidad/Noticias

Seis títulos recuerdan la obra de Chris Marker en la Filmoteca de Catalunya

La Filmoteca de Cataluña realiza, entre el 10 y el 18 de enero, un pequeño homenaje al director Chris Marker, fallecido el verano pasado a los 91 años. El cineasta nos ha dejado una prolífica filmografía que cabalga entre el documental y la ficción, el cine y la política.

Christian-François Bouche-Villeneuve, conocido por generaciones de cinéfilos con el nombre de Chris Marker, nació en Neuilly-sur-Seine (França) en 1921. Realizó estudios de Filosofía y a raíz de la ocupación de Francia por parte de los alemanes, se unió a los maquis. Terminada la guerra colocó en diversas publicaciones de la época artículos políticos, poesías y críticas cinematográficas, sobretodo en el periódico Esprit, en el que trabajó con André Bazin, uno de los cofundadores de la revista cinematográfica Cahiers du Cinéma. Miembro del partido comunista francés y próximo a muchos intelectuales como Costa Gavras, Alain Resnais, Jorge Semprún, Akira Kurosawa, Patricio Guzmán o Agnès Varda, no dudó nunca acerca de su compromiso social.

marker

Está considerado un pionero del cine documental y un contemporaneo de la Nouvelle Vague. Queremos recordarle con cuatro programas que incluyen tres de sus films de referencia –La jetée (1962), un film que treinta años después inspiró el film 12 Monos (1995), de Terry Gilliam; Level Five (1997) y Sans soleil/Sin sol (1982)– y, también el díptico integrado por Le tombeau d’Alexandre/El último bolchevique (1993) y Schastye/La felicidad (1935), el film soviètic clássico d’Aleksandr Medvedkin a la memoria del cual está dedicado el primero de estos dos títulos.  Está sessión, que tendrá lugar el jueves 10 de enero, a las 20.00 h, contará con el acompañamiento musical de Mamut Cinema. Completa el homenaje Las variaciones Marker (2008), el tributo de Isaki Lacuesta y Sergio Dies a este cineasta que se escondía del público para dejar que el cine hablara en su nombre. Esta sesión será presentada por Isaki Lacuesta, el miércoles 16 de enero, a las 20.00 hores (Sala Chomón).  Los títulos, días y horarios de este homenaje son los siguientes:

Schastye/La felicidad, Aleksandr Medvedkin, 1935 Jueves 10 enero (20.00)
Sesión dobleLa jetée, Chris Marker, 1962Level Five, Chris Marker, 1997 Viernes 11 enero (17.00)Sábado 12 enero (21.30)
Le tombeau d’Alexandre/El último bolchevique, Chris Marker, 1993 Sábado 12 enero (16.30)Domingo 13 enero (19.30)
Sesión dobleSans soleil / Sin sol, Chris Marker, 1982Las variaciones Marker, Isaki Lacuesta, 2008

Con la presencia de Isaki Lacuesta el miércoles 16

Miércoles 16 enero (20.00)Viernes 18 enero (19.00)

 

Publicado y Realizado por: Filmoteca de Catalunya

Traducción: Clara Martínez Malagelada

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s