Festivales/Reportajes

NOMINACIONES A LOS OSCARS: De cómo mucho “Amour” a las “Bestias del Sur Salvaje” y a “El Lado Bueno de las Cosas” corta las alas de Bigelow y Affleck.

Por David Costas

Las nominaciones más sorprendentes en mucho, mucho tiempo. La Academia, comprobando cómo la sobreexposición a premios de la crítica, Globos de Oro, premios de los sindicatos… restaba protagonismo y emoción año tras año a los que supuestamente eran los premios más importantes del cine, y que espectadores e industria llegaban a los Oscar con considerables muestras de fatiga y sobre todo con la sensación (que a menudo se cumplía) de que la ceremonia de entrega de premios se iba a destacar por su previsibilidad; considerando todo ello decidió adelantar este año la fecha de las nominaciones a sus premios, celebrándose la lectura de éstas incluso antes de la entrega de los Globos de Oro. Con esto pretendía que las votaciones se dieran sin que los académicos pudieran sentirse influidos por las victorias concedidas en entregas de premios previos; queriendo conseguir así unas nominaciones más independientes, imprevisibles. Misión cumplida.

¿Y qué conclusiones podemos sacar de las nominaciones del pasado jueves?  Por un lado que la gran favorita de la crítica, La Noche Más Oscura ha visto minadas y prácticamente anuladas sus opciones a premio al perder la nominación para su directora Kathryn Bigelow. Esto puede deberse o bien a que la controversia sobre el tratamiento de la tortura en la película ha echado atrás a los académicos, o al machismo de una institución que durante ochenta y cinco años de trayectoria solo ha nominado a cuatro directoras y premiado a una de ellas, y esta vez se ha negado a dar una segunda nominación precisamente a la única directora con premio. Tal vez haya algo de los dos motivos. Sean cuales sean las razones, la pérdida de esa nominación y de otras como Mejor Fotografía o Mejor Sonido, para las que parecía candidata segura; nos hacen pensar que la película no ha gustado tanto como a los críticos, y que por tanto Bigelow no repetirá triunfo en los Oscar este año.

La Noche Más Oscura

Otra de las damnificadas de estas sorprendentes nominaciones fue Argo, si bien en menor medida que La Noche Más Oscura. Prácticamente todos daban a Affleck como el rival más fuerte para arrebatarle el tercer Oscar a Spielberg, y si algo se alaba de Argo, es su portentosa puesta en escena. Pero de pronto, en el anuncio de las nominaciones, su nombre no aparece. ¿Posible menosprecio por parte de los académicos al actor de cuestionable talento que intenta triunfar como director? No trataron así a George Clooney, que curiosamente, está nominado como productor de la película de Affleck. La mañana de las nominaciones fue funesta para Argo, que de pronto parecía dejar la carrera por el gran premio con el rabo entre las piernas. Pero lo que es Hollywood, esa misma noche Argo ganaba los premios al Mejor Director y a la Mejor Película en los Critic’s Choice, y tres días más tarde exactamente los mismos premios en los Globos de Oro. Las siete candidaturas que la avalan, así como el famoso precedente de Paseando a Miss Daisy (último largometraje en ganar el Oscar a la Mejor Película sin tener nominación a Mejor Director), nos hacen pensar que no todo está perdido para Argo, y que aún puede hacerse con el premio gordo. Pero la ausencia de Affleck la deja algo tocada (entre otras cosas porque, aparte de Mejor Película ¿para qué otros premios tiene Argo posibilidades reales?), y añade más emoción a la carrera.

Argo

La mayor beneficiada de estas ausencias fue, sin duda alguna, El Lado Bueno de las Cosas. Que iba a conseguir la nominación a la Mejor Película y Mejor Guión Adaptado no era ninguna sorpresa, así como las presencias de Jennifer Lawrence, Robert de Niro y, en menor medida, Bradley Cooper. Sabíamos que la película gustaría a los académicos. Pero no tanto. David O. Russell consiguió hacerse un hueco en la ajustadísima carrera a Mejor Director; Jacki Weaver, en una sólida pero discreta interpretación dio la sorpresa y, sin haber sido nominada a ningún premio durante los precursores, alcanzó la nominación a Mejor Actriz Secundaria. Esto ha hecho de El Lado Bueno de las Cosas la primera película en conseguir lo que los americanos llaman el Big 7 (nominaciones en Película, Director, Guión y las cuatro categorías de interpretación) desde que Rojos lo hiciera en treinta y un años. Por si fuera poco, se hace con la nominación al Mejor Montaje, algo rarísimo para una comedia romántica, pues esta categoría siempre parece reservada o para películas de compleja ejecución o para las favoritas a Mejor Película en señal de apoyo. Las ocho nominaciones conseguidas nos hacen pensar en una posible sorpresa para una película que en un principio se tomaba por demasiado ligera para ganar el premio. Parte con la ventaja de ser la única película de las nominadas (junto con Argo) que todo el mundo ama sin que haya lugar a controversias. ¿Puede ser la Shakespeare in Love que venza al nuevo Soldado Ryan de Spielberg?

(L-R) JENNIFER LAWRENCE and BRADLEY COOPER star in SILVER LININGS PLAYBOOK

De forma mucho más sorprendente, pero con menores posibilidades en la categoría reina, las nominaciones auparon de forma sorprendente, y para quien esto escribe, con mucho criterio, a dos películas de carácter más autoral como son Amor y Bestias del Sur Salvaje. Aires nuevos soplan en la Academia, que hacen hueco a estas propuestas más minoritarias, como el pasado año hicieron con El Árbol de la Vida o el anterior con Winter’s Bone. Bestias del Sur Salvaje consiguió la hazaña de que su jovencísima protagonista, la niña de nueve años Quvenzhané Wallis, acabara entre las nominadas a Mejor Actriz, siendo ésta la intérprete más joven en conseguirlo en los ochenta y cinco años de Oscars, y venciendo los prejuicios de aquellos que piensan que el mérito de las interpretaciones infantiles debería recaer exclusivamente sobre el director. Director que también se vio recompensado con la que probablemente fuera la nominación más sorprendente: Benh Zeitlin ha conseguido a sus treinta años y con su ópera prima entrar en el quinteto nominado a Mejor Director, por su poético y conmovedor trabajo. Sin duda alguna, una de las sorpresas más agradables de estas nominaciones.

Bestias del Sur Salvaje

Como también lo fueron las cinco menciones conseguidas por Amor, que le dan mucha fuerza en categorías en las que en un principio parecía no tenerlas. El premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa es ya un hecho, teniendo en cuenta que también ha conseguido nominación a Mejor Película y que su mayor rival en la categoría de Habla no Inglesa, la francesa Intocable, finalmente no se encuentra entre las nominadas (ésta es sin duda, para quien esto escribe, la mejor sorpresa posible de estos Oscar). Pero sus opciones a premio no acaban allí. Con Affleck fuera de la carrera a Mejor Director, siendo Zeitlin un debutante, O. Russell dirigiendo un género considerado menor como es la comedia romántica, Lee con una película como La Vida de Pi, que cuenta con abiertos detractores; y Spielberg con su Lincoln admirada por todos pero cuyo trabajo como director nadie destaca; ¿no podría ser el premio a Haneke una buena alternativa? Y en Mejor Actriz, con Jessica Chastain y Jennifer Lawrence quitándose votos la una a la otra ¿no podría resultar Emmanuelle Riva ganadora por su devastadora interpretación? Si Wallis es la más joven, Riva es la intérprete de mayor edad jamás nominada a este premio. El mismo día de los Oscar cumplirá ochenta y seis años, uno más que la estatuilla a la que aspira.

Amor

A La Noche Más Oscura, Argo, El Lado Bueno de las Cosas, Bestias del Sur Salvaje y Amor hay que añadir a Lincoln, La Vida de Pi, Los Miserables y Django Desencadenado, y con ellas tenemos a las nueve nominadas a Mejor Película del año. La película de Spielberg cumplió los pronósticos y es la favorita numérica con doce nominaciones, pero si bien ha mantenido su estatus durante toda la carrera, al final los premios importantes se le acaban escapando, lo que hace difícil verla como ganadora de nada más allá de Daniel Day Lewis. Haciendo paralelismos con la trayectoria del director en los Oscar, las nominaciones de Lincoln son casi idénticas a las que consiguió con su mayor triunfadora, La Lista de Schindler. Pero recordemos que El Color Púrpura es junto con Paso Decisivo, la gran derrotada de la historia de los Oscar, con once nominaciones y ni un solo premio. ¿Batirá Spielberg su propio récord con Lincoln o conseguirá su segunda ganadora a Mejor Película?

Lincoln

Por otro lado, La Vida de Pi lo hizo algo mejor de lo esperado y Los Miserables algo peor. Mientras que la primera conseguía un pleno absoluto en las categorías técnicas (y porque no hay apenas actores en la película), a la segunda se le escapaban las nominaciones decisivas en Dirección, Montaje y Fotografía que podrían haberle asegurado la victoria. Ahora ésta parece imposible, a pesar del triunfo conseguido en los Globos de Oro (lo que sí podría traducirse en un premio sorpresa para Hugh Jackman, si queremos convertir a Lincoln en la gran derrotada de la noche).

Los Miserables

En cuanto a la película de Tarantino, se queda en tierra de nadie con cinco candidaturas, en todas ellas el premio se ve improbable, si bien los Globos de Oro han aumentado las opciones para Christoph Waltz, y para el guión de Tarantino.

Django Desencadenado

Y para finalizar, algunos datos curiosos de las nominaciones: mientras que en el quinteto de actrices principales nominadas ninguna de ellas ha ganado la estatuilla anteriormente (algo que no ocurría desde 2003), los cinco nominados a Mejor Actor Secundario tienen ya un Oscar, algo que nunca antes se había dado; como tampoco el hecho de que las cinco nominadas a Mejor Actriz Secundaria cuenten todas mínimo con una nominación anterior. Jennifer Lawrence, con veintidós años, se ha convertido en la actriz más joven en conseguir dos nominaciones a Mejor Actriz, y la cuarta nominación de Denzel Washington lo convierte en el actor negro con más menciones en categoría protagonista. Las dos Blancanieves americanas consiguen nominación a Mejor Vestuario, la versión de Tarsem Singh con la maravillosa Eiko Ishioka (que será recordada eternamente por su extraordinario trabajo en el Drácula de Coppola) nominada póstumamente. Skyfall es la película Bond más nominada de la historia, con cinco menciones, una de ellas para la magnífica fotografía de Roger Deakins, que ya suma diez nominaciones y ningún premio. Chile consigue su primera nominación al Oscar con la excelente No, de Pablo Larraín; y John Williams su cuadragésimo octava por la música de Lincoln. Y la inevitable nota patria: Naomi Watts, nominada al Oscar por su interpretación en nuestra Lo Imposible y Paco Delgado, español nominado a Mejor Vestuario por Los Miserables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s