Crítica

“Mapa”, de Elías León Siminiani

Por Dídac Gimeno

Después de sus celebrados cortos Límites 1ª persona (2009) y El premio (2011)  Elías León Siminiani da el salto al largo con Mapa (2012), una rara avis de nuestro cine que felizmente ha conseguido hacerse un hueco en las salas comerciales y una nominación al Goya a mejor documental.

mapa3

Siminiani pertenece como Isaki Lacuesta, Sergio Oksman, Andrés Duque o el colectivo Los hijos a una generación de nuevos directores españoles (o afincados en España) que han explorado hasta sus más recónditos límites los márgenes y lindes del documental y el cine ensayo con la ficción.

Mapa es un relato autobiográfico del propio León Siminiani narrado además de su viva voz. Comienza con el final de Límites 1ª persona para mostrar el viaje que emprende hacia la India en pos de una paz sentimental que parece que solamente podrá alcanzar allí. Siminiani, al contrario que otros documentalistas no manipula material ajeno para elaborar mediante el montaje una película con un significado propio (lo que viene siendo el metraje encontrado), sino que juega únicamente con el material que él mismo filmó en su casa, en Madrid y en la India. Es pues un metraje reencontrado por el propio Siminiani y articulado alrededor de una tierna historia de amor.

Crítica.Mapa

Sin embargo, el logro de Mapa, que es un choque alucinado entre la alta comedia, el documental de creación y el cine experimental es su accesibilidad a todo tipo de público (sólo se necesita que el espectador adocenado deje los prejuicios en casa), su humor y su romanticismo. Resulta refrescante comprobar que hay una parcela del experimental patrio que  huye de la severidad frente al espectador y el arduo intelectualismo –y que incluso ironiza sobre él- para liberar todo el potencial lúdico del cine digital, casero y autobiográfico cuya meta es ser compartido por el mayor número de espectadores pese a su naturaleza nada convencional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s