Festivales/Inconfesables

Recibir los Golden Raspberry, conocidos premios Razzies, o premios pedorreta

Por Javier López

award_piclEl cine viste sus peores galas para recibir los Golden Raspberry, o ya por todos conocidos premios Razzies, o premios pedorreta.

El cine basura está viviendo un momento álgido. No llega aún a las cotas registradas en los años 80, pero se aproxima. Hollywood parece apostar fuerte por un mercado en alza con títulos como Hansel & Gretel: Witch Huntersque con una inversión de apenas 50 millones ya ha recaudado más de 150 millones.

Sala 1 entrevista vía telefónica a un compañero de otro medio que sí estuvo en la entrega de premios por cuarto año consecutivo. Por razones obvias mantenemos el anonimato de nuestro compañero de prensa.

SALA 1: Buenos días desde España, buenas noches en América. ¿Sigue la fiesta tras los premios?

PERIODISTA: Hola Javier. Sí, parece ser que los premios son lo de menos. Aquí cada uno lleva una cogorza de escándalo. Nos hemos disfrazado de Edward y las mujeres de Bella y no es nada justo porque nosotros tenemos que ponernos gomina y purpurina y ellas solo poner cara de necia. Los canapés son como salchichillas del super, poca cosa, se nota la crisis.

S1: ¿Qué nos puede contar de la gala? ¿Hubo sorpresas, algún número espectacular?

P: La verdad es que no se pasa por aquí un famoso desde lo de Halle Berry. Se nos hizo ver a Hayden Christensen, pero resulta que lo confundimos con un árbol. Normalmente no vienen a recoger los premios, lo cual es bueno porque así tocamos a más cubatas. Después se les hace llegar el premio y se lo terminan quedando. Un premio es un premio, y un actor es un actor. Lo justifican con frases como “para llegar a ser bueno hay que olvidar los éxitos y aprender de los fracasos”

S1: ¿Todo fue según lo esperado?

P: Por un momento pensamos que no iban a sacar bebida, pero al final todo según lo previsto. Buen garrafón del 2012. El resto normal, ganó Crepúsculo de calle, aunque es cierto que decepcionó mucho la ausencia de grandes títulos como The Hobbit, Skyfall o The Amazing Spiderman, pero seamos sinceros, ni un tío se traga Crepúsculo. Era un duro rival.

S1: ¿Cree que el cine español puede ser competencia en un mercado tan reñido?

P: Tenemos un talento innato pero por mucho que nos lo propongamos no creo que lleguemos a ser rival del cine norteamericano. El 80% del cine producido se hace con el fin de cobrar una subvención. Salen las películas más malas del universo, superándonos año tras año, pero luego no se distribuyen. Se estrenan en un cine perdido, que nadie conoce de su existencia, para hacer el mínimo y cobrar la subvención. Es una pena que tanta basura se quede encerrada en un cajón. Estamos condenados a la mediocridad. Nuestro cine de prestigio no se come un colín, y el “malo” tampoco.

S1: ¿Qué cine internacional recomendaría a nuestros lectores?

P: Aparte del cine norteamericano, los turcos hacen un cine cutre de calidad suprema. Ellos sí que saben hacer remakes de calidad y películas de superhéroes. Tienen clásicos como Supermen Donuyor que ríete tú de Los Vengadores. También saben hacer kebabs.

piranha_3dd_new_poster

S1: Volviendo a los Golden Raspberry, ¿qué nos puede comentar de la nominación de David Hasselfoff?

P: ¿Sabes? Ahí ha habido poco criterio. The Hoff se interpreta a sí mismo en Pirahna 3DD, no a un personaje. Podrías pensar: “qué ingeniosos, un premio por no saber hacer ni de sí mismo”. Pero seamos francos. Hay españoles que merecen reconocimiento más allá de la frontera con Portugal. Mario Casas en Grupo 7 está espléndido haciendo de sí mismo y nadie le ha dado ningún premio.

S1: Tras la entrega de premios, ¿hacia dónde cree que se dirige el cine basura?

P: Hoy en día se paga por ver cosas malas. Lo bueno no vende. La gente quiere ver la misma mierda con distinto olor. Luego vienen joyas como “Cabin in the Woods” y “Cloud Atlas”. ¿Para qué? Para comerse las sobras de La Jungla 5.

S1: ¿Qué opinión le merece la Jungla 5?

P: Dicen que James Cameron es el hombre que ha bajado al punto más profundo de la historia. Pues te diré una cosa: Bruce Willis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s