Festivales/Reportajes

César 2013: Demasiado Amor

Por Lucien Burckel de Tell


No se puede negar que la selección de los César 2013 ha sido de alta calidad: estaban las mejores películas francesas del año y, además, cada filme era de un género muy diferente. El cine francés ha estado perfectamente representado por sus dos grandes características: calidad y diversidad.

Amor de Michael Haneke, Adiós a la reina de Benoît Jacquot y Camille Redouble de  Noémie Lvovsky con 10 nominaciones, Holy Motors de Leos Carax y De óxido y hueso de Jacques Audiart con 9, En la Casa de François Ozon con 6 y Quelques heures de printemps de Stéphane Brizé con 4.

Dentro de esta selección también ha habido un hueco para Augustine de Alice Winocour y Louise Wimmer de Cyril Mennegun, películas muy interesantes de directores noveles; comedias de calidad (todas muy diferentes también) como El nombre de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, Populaire de Regis Roinsard, Cherchez Hortense de Pascal Bonitzer, La cocinera del presidente (“Les Saveurs du Palais”) de Christian Vincent y Télé Gaucho de Michel Leclerc; y finalmente, tostones como Mince alors! o Cloclo (¡con 5 nominaciones!).

Reportajes- César 2

El palmarés

Amor fue gran triunfadora con cinco premios (mejor director, mejor guión original, mejor película, mejor actor para Jean-Louis Trintignant, mejor actriz para Emmannuelle Riva). Esta parte no fue una sorpresa.

Después viene lo sorprendente: Adiós a la reina que obtuvo tres premios (Decorados, Vestuario y Foto), De óxido y hueso con cuatro (Mejor actor revelación, mejor guión adaptado, mejor musica original y mejor montaje) y El nombre con dos (Mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto). La excelente Adiós a la reina quizás se merecía muchos premios en otras categorías como mejor actriz, mejor película, mejor montaje. Es bastante irritante ver que este filme consigue premios en vestuario, decorados y foto sólo porque es una película de época y que los vestidos de Maria Antonieta son bonitos. Amor si que era una solida candidata al mejor decorado y Pascaline Chavanne para el galardón de mejor vestuario por Augustine de Alice Winocour. Es una lástima ver que la Academia no recompensa los trabajos mas sutiles.

Pero viene el mas injusto : Cloclo de Florent-Emilio Siri, biopic desastroso sobre Claude François consiguió el premio al mejor sonido… Esa absurdidad tiene a lo mejor explicación en el hecho de que la cinta cuente con un amplio repertorio de ¿música vintage? Estas recompensas aberrantes y el favoritismo para una o dos peliculas provocan que, al final, obras de mayor categoria no reciban ningún reconocimiento.

En la casa, que se merecía desde luego la mejor dirección, la mejor música original para Philippe Rombi y la mejor revelación masculina para Ernst Ummauher, se fue con la manos vacías. Pero seguramente Ozon ya empieza a estar acostumbrado: tanto en Cannes como en Los César, no ha obtenido nunca ningún premio (29 nominaciones en la Academia en total). Holy Motors, que se merecía por lo menos la mejor fotografía y el mejor sonido, igual. Camille Redouble de Noémie Lovsky no consigue nada. Y Augustine, primera película de Alice Winocour, tampoco…

Reportajes-César 1

Pero la Academia va aun más lejos; a veces no se sabe si es humor o no. Con una selección interesante de cintas extranjeras (aunque falte Elena de Andreï Zviaguintsev) como A perdre la raison del belga Joachim Lafosse, Bullhead de Michael R. Roskman, Oslo, 31. August de Joachim Trier o Laurence Anyways de Xavier Dolan, quien finalmente recibió el César a la mejor película extranjera fue Ben Affleck por Argo. Seguramente era el director que menos necesitaba este premio, aparte de que su película, obviamente, no era la mejor de la selección.

Sabemos que ocurre siempre igual en las Academias de cine, que los premios no se dan a los mejores o que nunca son equitables y, al final, no hay por qué indignarse tanto dirían unos. Pero cuando la selección es de un nivel tan alto, la exigencia tiene que estar también en el palmarés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s