El Fotograma/Reportajes

El Fotograma … de Peter Kubelka

Por Clara Martínez Malagelada

Peter Kubelka

Aprovechamos la sección ”El Fotograma” para compartir con vosotros, nunca mejor dicho, el retrato de algunos fotogramas que componen una de las obras del cineasta experimental Peter Kubelka, que se exhibe en la Exposición ”Insomnia”, organizada por La Fundació Joan Miró, Barcelona, hasta el 16 de Junio. Arnulf Rainer es una famosa película de 1960, y consta sólo de fotogramas en blanco y negro, organizados en un sistema estricto. Peter Kubelka reduce su obra a los elementos básicos del cine: la luz, la oscuridad, el sonido y el silencio. De hecho, el film se proyecta en una sala completamente negra… El trabajo de Peter Kubelka glorifica el poder, la fragilidad y la belleza del cine tal y como lo hemos conocido durante más de cien años, y ofrece una única exploración de las posibilidades de un aparato técnico y una forma artística que parece están desapareciendo.

En el marco de la exposición, el 22 de marzo se celebró un simposio en el que participaron David Campany, teórico y profesor de la Universidad de Westminster de Londres y autor de uno de los textos del catálogo de la exposición; Alex García Düttman, teórico y profesor de filosofía y cultura visual en Goldsmiths, Universidad de Londres; Antonio Alberto Weinrichter, teórico y profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid, y profesor de la ECAM; Neus Miró, comisaria de la muestra; y dos de los artistas participantes en la exposición, Lis Rhodes y Peter Kubelka, que ofrecieron una ponencia sobre su obra y su relación con el cine.

En su ponencia, Peter Kubelka, con gran humor y sencillez, nos acercó a los elementos más primitivos del cine. Para ello, se valió de objetos que ilustraban conceptos tales como el tiempo, el sonido, el espacio… y así, casi jugando, nos transmitió con enorme pasión su amor hacia el cine (analógico), la película, y su consiguiente terror hacia el mundo digital. Al final de la conferencia, en un maravilloso ejercicio de tacto y aproximación física a la película, Kubelka fue pasando de mano en mano la propia cinta (la película exhibida en la exposición – una copia, esperemos…) y quedamos todos entrelazados, como una larga serpiente fílmica… Todos pudimos cortar, sin pasar por Final Cut, un trocito de película. La dejaremos, como recuerdo, sin montar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s