la ECAM/Proyecciones y encuentros

“Mañana podría estar muerto”, de Juako Escaso, se presenta en la ECAM

Por Roberto Granda

Aquellos años 60 y 70  donde España era un territorio fértil para las producciones de cine (aquí se rodaron, completas o en parte, El cid, La caída del imperio romano, 55 días en Pekín, Patton, Rey de reyes, la trilogía de Leone y otros innumerables spaguetti western en el esplendor de Almería, entre otras) fue también la eclosión de una serie de especialistas españoles que hicieron de su espíritu aventureo o sus condiciones físicas su medio de vida, de desarrollar la profesión, ganar dinero y codease con diversas estrellas, en muchas ocasiones en películas del famoso productor Samuel Bronston.

Daniel Méndez, Aitor Uribarri y Roberto HG son los responsables de la película documental Mañana podría estar muerto que presentan en la ECAM, y que desde el 2008 han llevado a cabo, “recorriendo España de punta a punta”  para hablar con algunos de los veteranos, ya retirados o trabajando en otras áreas del sector, que cuentan sus experiencias y  anécdotas, en aquel mundo del cine que les apasionaba y que para ellos entrañaba emoción y riesgo, y que ofecen un prisma distinto en las mentes cinéfilas.

Manana_podria_estar_muerto-712391626-large

El documental mezcla testimonios inéditos con ficción, y tiene la loable cualidad de rescatar del anonimato a figuras desconocidas para el gran público pero realmente apasionantes. Nombres como Juan Maján y Miguel Pedregosa regalan declaraciones que desprenden nostalgia de tiempos mejores, de saltos, caballos y adrenalina. Orgullo de huesos fracturados o escenas imposibles, realizadas siempre en la línea del peligro, sin las protecciones o medio actuales, y con la certeza de que un fallo o una mala decisión de última hora podría resultar mortal. A mayor riesgo, mayor debía ser la recompensa. Y así, algunos, se convirtieron en leyenda.
Esas escenas intensas que únicamente los curtidos profesionales españoles (considerados los mejores caballistas del mundo) podían realizar y que cobraban razonablemente bien, para gastalo después en la disoluta vida nocturna de fiestas y cabarets. Muchos de ellos después darían el salto internacional, requeridos por Hollywood.

El documental cuenta también con los puntos de vista de Mario Camus, Vic Armstrong o del escritor de cine Carlos Aguilar. Dirigido por Juako Escaso, Mañana podría estar muerto es de un resultado ameno, didáctico y más que recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s