Festivales

¿Qué nos depara Cannes 2013?

Por David Costas

El pasado jueves se hizo público el anuncio de las, hasta ahora, dieciocho películas que componen la Sección Oficial de la sexagésimo sexta edición del festival de cine más importante del mundo. Hasta ahora, porque dieciocho resultan pocas si comparamos los últimos años en los que siempre se llega a los veinte largometrajes a competición, y ha habido ediciones con incorporaciones tardías a la Sección Oficial, lo que nos hace contemplar la posibilidad de que algo así vuelva a pasar.

Entre los dieciocho largometrajes a concurso, destaca la presencia de una sola mujer realizadora, Valeria Bruni-Tedeschi, directora de Es más Fácil para un Camello…, que este año se estrena en Sección Oficial con Un Chateau en Italie. Bruni-Tedeschi ganó el Premio Especial del Jurado en la sección paralela del festival, Una Cierta Mirada, con su segundo largometraje, Actrices. Sección a la que se han visto relegadas dos compañeras a priori mucho más interesantes, y que se esperaban en Sección Oficial, como Sofia Coppola y Claire Denis con The Bling Ring (que abrirá Una Cierta Mirada) y Les Salauds respectivamente.

The Bling Ring

Imagen: The Bling Ring

Si bien en esta sección paralela aparecen auténticas joyas superiores a muchas películas a competición oficial, las ausencias de Denis y Coppola, así como las de Catherine Breillat y Kelly Reichardt, duelen especialmente en un año con presencia insuficiente de mujeres directoras. ¿Tal vez estas dos últimas no tuvieran sus últimos trabajos finalizados a tiempo? Esta hipótesis parece justificar otros olvidos destacados de las últimas y muy apetecibles películas de Bon Joon Ho (Snowpiercer) y Jim Jarmusch (Only Lovers Left Alive). Será también en Una Cierta Mirada donde disfrutemos del último trabajo de James Franco como director, completando su ruta de festivales tras Berlín y Sundance, esta vez con su versión del Mientras Agonizo de Faulkner. Y en sección paralela (esta vez en la Quincena de Realizadores) ha quedado también el último y muy esperado trabajo de Ari Folman tras su alabadísima Vals con Bashir: The Congress, basada en un relato de Stanislaw Lem (Solaris), que mezcla animación e imagen real y cuenta con un impresionante reparto entre los que destaca una Robin Wright cautivadora en sus primeras imágenes.

Después de la necesaria queja inicial, diremos que, a pesar de todo, la programación de la Sección Oficial parece dispuesta a regalarnos algunos de los mejores títulos del año. Entre los representantes americanos, a pesar de haberse rumoreado con anterioridad, no deja de ser sorprendente que la nueva película de Alexander Payne, Nebraska, que nos devolverá a Bruce Dern a las pantallas y, esperemos, a un Payne en mejor estado que en su anterior, olvidable y olvidada Los Descendientes; esté ya lista para estrenarse. Con Steven Spielberg como presidente del jurado oficial y los principales directores norteamericanos previamente galardonados con la Palma de Oro, no sería descabellado hablar de una posible favorita.

Otra gran (y muy grata) sorpresa, la inclusión en Sección Oficial de Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh. Nos imaginábamos su presencia en el festival, pero no se sospechaba que fuera a concurso. Esto solo ratifica las buenas vibraciones de su tráiler, y esperemos se convierta en motivo de vergüenza para aquellas productoras cinematográficas que la rechazaron por considerarla, en palabras de Soderbergh “demasiado gay”, y han hecho que el último trabajo de su director vaya a ser emitido por la HBO en forma de tv movie en Estados Unidos en vez de en el cine. Si bien otra palma para Soderbergh parece imposible (aunque sería de una bella simetría que sus dos palmas fueran por su primer y su último trabajo), un premio para Michael Douglas por su encarnación en Liberace parece más que factible.

Behind the Candelabra

Imagen: Behind the Candelabra

Otros anteriores ganadores que vuelven al festival son los hermanos Coen y Roman Polanski. Los primeros con Inside Llewyn Davies, película sobre la música folk en los años sesenta en Nueva York, con Oscar Isaac y Carey Mulligan que su tráiler me hace pensar en que será uno de sus mejores trabajos (lo cual es mucho decir), por la belleza y el tono nostálgico, poético y coeniano que destilan sus imágenes. Espero no equivocarme, pero parece uno de los más fascinantes títulos de toda la Sección Oficial. Por su parte, el director polaco estrena Venus in Fur, basada en la obra de teatro de David Yves, con Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric, la primera encarnando a una actriz que pretende convencer a un director, Amalric, que es la idónea para un papel. ¿Nos sorprenderá Polanski o volverá a terrenos más convencionales como con su última Un Dios Salvaje? Polanski figura por partida doble en el festival, presentando fuera de concurso el documental que realizó en 1971, siguiendo al corredor de Fórmula 1 Jackie Stewart: Weekend of a Champion.

Y más buenas noticias. Por fin podremos ver, tras varios cambios de título la esperadísima nueva película de uno de los más estimulantes nuevos directores norteamericanos, James Gray, al parecer ya definitivamente titulada The Immigrant, ambientada en el Nueva York de los años veinte, con Marion Cotillard, luchando de nuevo por esa resbaladiza Palma de Oro, muy bien acompañada de Joaquin Phoenix y Jeremy Renner. El propio Gray afirma que es su mejor trabajo hasta la fecha, lo cual, hablando del firmante de Two Lovers es mucho, mucho decir. Y el que también parece dispuesto a superarse a sí mismo es Nicholas Winding Refn: tras llevarse a casa el premio al Mejor Director por Drive, vuelve a acompañarse de su “musa” Ryan Gosling para, entre más neones, con una Kristin Scott Thomas en estado de gracia, y al parecer, mucha más violencia; contarnos una auténtica pesadilla tailandesa en Only God Forgives. Por su tráiler, no puede pintar mejor.

Only God Forgives

Imagen: Only God Forgives

Entre las películas que representarán al país anfitrión, destacar con todo el entusiasmo posible la nueva película de  Arnaud Desplechin, Jimmy P., que lo vuelve a reunir con Mathieu Amalric, esta vez compartiendo protagonismo con Benicio del Toro. Poco se sabe de ella, pero el hecho de que la firme el director de Un Cuento de Navidad o Reyes y Reina es más que suficiente. Con la sobrevaloradísima y galardonada en San Sebastián En la Casa recientemente estrenada, François Ozon tiene nueva película preparada para el festival, la segunda en su carrera tras Swimming Pool con la que luchará por la Palma de Oro. Jeune et Jolie, cuyo primer tráiler nos recuerda inevitablemente a Sleeping Beauty, pero que afortunadamente parece reencontrarnos con el mejor Ozon, ése que estaba ausente en su último trabajo. Ambientada en la Francia del siglo XVI, y con un muy interesante reparto encabezado por el flamante último ganador del Premio al Mejor Actor Mads Mikkelsen y entre los que se cuentan Bruno Ganz, Denis Lavant, David Kross o Sergi López; Arnaud des Paillères estrenará Michael Kohlhaas. Completan la participación francesa dos africanos afincados en Francia: El tunecino Abdellatif Kechiche, tras la aclamada Cuscús y después de Venus Negra, que presenta La Vie d’Adèle, una historia de amor iniciática; y el chadiano Mahamat-Saleh Haroun, que después de llevarse el Premio del Jurado con Un homme qui Crie, estrena GrisGris, historia de un aspirante a bailarín cuyos sueños quedan truncados cuando su tío cae enfermo.

Jimmy P

Imagen: Jimmy P

También en francés estará hablada la última película del multipremiado Asghar Farhadi. The Past cuenta con el gran reto de suceder a la excepcional Nader y Simin. Si bien que esté protagonizada por la muy irritante Bérénice Bejo me hace mirarla con desconfianza, es difícil olvidar el talento tras las cámaras de Farhadi, que parece que volverá a contarnos otra historia de desestructuración familiar y aprovechar para hablarnos como solo él sabe, de la verdad y sus transformaciones.

El cine oriental contará con tres personalísimos autores: el chino Zhang Ke Jia (Tian Zhu Ding), director de la preciosa Naturaleza Muerta y los japoneses Takashi Miike (Wara no Tate) y Hirozaku Kore-eda (Soshite Chichi Ni Naru).

Completan la Sección Oficial la nueva película del holandés Alex van Warmerdam, Borgman, mezcla de thriller simbólico y comedia negra perturbadora cuyo primer tráiler ofrece unas imágenes de gran atractivo; La Grande Bellezza, nueva película de Paolo Sorrentino tras el batacazo sufrido hace dos años con This Must Be the Place; y nuestra más cercana representación: el nuevo trabajo del mexicano nacido en Barcelona Amat Escalante, Heli, sobre la acción de dos cárteles de narcotráfico. Tras sus dos primeros largometrajes, Los Bastardos y Sangre, compitiendo en Una Cierta Mirada, Escalante compite por primera vez en Sección Oficial.

Y todo ello comenzará de la mejor manera imaginable: con lo que promete ser la espectacular, inefable y delirante adaptación de El Gran Gatsby que Baz Luhrmann ha llevado a cabo. No podemos esperar más.

The Great Gatsby

Imagen: El Gran Gatsby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s