Festivales/Reportajes

«Vekne Hleba i Riba» (Los Panes y los Peces) en la Sección Oficial Documental del Festival de Málaga

Por Clara Martínez Malagelada

En el Festival Internacional de Cine de Murcia, IBAFF, asistí a la proyección de un cortometraje realizado por una alumna que conocí el pasado año en el Taller de Abbas Kiarostami. Semanas más tarde, vuelvo a topar con su obra, esta vez, en el Festival de Cine de Málaga. Enhorabuena… Efectivamente, el próximo día 25 de abril, a las 19:30, se presentará en la ciudad andaluza el cortometraje documental Vekne Hleba i Riba, dirigido por Irene M. Borrego. La proyección, en programa doble, tendrá lugar en el Teatro Echegaray, sede de la competición documental, que este año recoge obras de España, Argentina, Chile, México, Colombia, Cuba o Brasil. Vekne Hleba i Riba, rodado en el interior de Serbia, realizado por la productora madrileña 59 en Conserva, ha contado con el apoyo local de la organización Filmart para poder llevarse a cabo. Tras su paso por Málaga, Vekne Hleba i Riba podrá verse en Barcelon – durante el mes de mayo – y  desvelamos que, también, ya ha recibido la invitación de un festival extranjero para su premier internacional…

VEKNE 4_72dpi

SINOPSIS

La obra se sitúa en un pequeño pueblo de las profundidades de Serbia, donde Mirko cuida con fervorosa dedicación de la pequeña iglesia serbo-ortodoxa de la comunidad. Todos los días abre, y con sumo cuidado prepara cada detalle para que el sacerdote pueda oficiar la misa. Cuando todo está listo Mirko tañe las campanas, pero sólo una anciana y devota mujer entra en la iglesia. Hasta que un día ni siquiera la anciana aparece.

CON IRENE M. BORREGO

Cuéntanos un poco sobre Los Panes y los Peces… 

Se trata de un proyecto que intenta buscar una dimensión mística, intangible, a través de un medio tan concreto y material como es el cine. La narración y el lenguaje de Los Panes y los Peces son el resultado de un trabajo en el que de alguna manera he buscado desaparecer… Considero que, lo que a primera vista pudiera parecer un documental observacional, quizás se desvela como una obra con puentes hacia el cine de ficción. Los dos personajes apenas hablan… He querido que, cuando lo hacen, en serbio, no haya subtítulos…

De hecho, no son sus palabras… Mirko es un hombre de actos… 

Siempre tuvimos cierto temor a que, por el hecho de estar rodado en el interior de una iglesia, y sin adoptar una posición crítica, algunas personas pudieran tener recelos con este trabajo. Pero siempre confiamos en que habría también espectadores que se acercarían desprejuiciados, o que se dejarían fascinar por Mirko, como nos había sucedido a nosotros. Una cosa es la doctrina, que es de orden social y político, y otra cosa es la fe, que, en mi opinión, es algo profundamente humano, muy íntimo, muy arraigado en esta comunidad ortodoxa y fruto del trabajo diario. La fe la podemos entender no sólo como la creencia en Dios, sino también como la creencia en algo que vaya más allá de los confines de nuestra individualidad.

VEKNE 6_72dpi

¿Qué recepción tuvo Los Panes y los Peces por parte de los personajes y la organización serbia que apoyó el el proyecto?

Ellos están muy contentos. Supongo que, también, porque están un poco hartos de que cada vez que los extranjeros van allí, el tema recurrente es la guerra, en la que Serbia no ha salido siempre la mejor parada, en el discurso oficial. Milovan (el sacerdote) es un gran cinéfilo y comentamos largamente el trabajo. Mirko, por su parte, no dijo nada; sencillamente lloró. Fue su hijo el que se nos acercó a decirnos que le había gustado.

SOBRE VEKNE HLEBA I RIBA

A próposito del Festival Internacional de Cine de Murcia, tuve el placer de redactar unas palabras sobre el cortometraje de Irene M.Borrego, :

Los panes y los peces es un silencioso retrato sobre la fe que un hombre, Mirko, deposita en el cuidado y la preparación de una sencilla iglesia. Su gesto, como aquella pequeñísima cantidad de alimento que ofreció Jesús, también es capaz de dar de comer a toda una multitud.
Filmado con gran detalle y respeto, Irene M. Borrego ahonda en la esencia de esta comunidad serbia ortodoxa, logrando recrear una bellísima atmósfera de fe, dedicación, persistencia y consagración.

Para más información, podéis visitar la web del proyecto: http://www.vekne.com

Deja un comentario