Crítica

“To the Wonder”, de Terrence Malick

Por Clara Martínez Malagelada


Hacia el asombro… otra vez.

Si observamos la filmografía de Terrence Malick nos daremos cuenta de que, de un tiempo a esta parte, el director ha pisado fuerte el acelerador. Recordemos que, desde 1973, año en el que dirige su primer largometraje, Badlands (Malas Tierras), hasta 2011, fecha que abre, con The Tree of life (El árbol de la vida), el comienzo de una etapa mucho más prolífica, Terrence Malick sólo ha dirigido tres largometrajes más: Days of Heaven, 1978 (Días del cielo), The Thin Red Line, 1998 (La Delgada Línea Roja) y The New World, 2005 (Un nuevo mundo). Cuatro películas en treinta y dos años. Sin embargo, desde 2011, ha estrenado dos obras y otras tres se encuentran en fase de post-producción. Cuanto menos, sorprendente.

En esta ocasión llega To the Wonder, la obra que dejó helada a medio Cannes un año después de que El árbol de la vida recibiera la Palma de Oro. Lo que son las cosas. A Malick parece pasarle algo parecido a Kubrick y su 2001, Una Odisea en el espacio: genera incomprensión, desconcierto, extrañeza… y conduce a posturas muy opuestas, a la admiración o al rechazo. Pero lo cierto es que Kubrick no rodó más de una odisea en el espacio…

Protagonizada por Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem, To the Wonder narra la historia de amor-desamor entre Neil, un desganado aspirante a escritor, y Marina, una joven madre europea. Al mismo tiempo, el sacerdote Quintana duda sobre su propia vocación. Nada fuera de lo común. Sin embargo, la forma en la que Terrence Malick filma y, sobretodo, edita, su película, es lo que convierte la historia en una experiencia distinta. Y es que, desde los inicios de su filmografía, el director norteamericano ha dado muestras de ser un gran creador de atmósferas, de sensaciones. De hecho, en sus dos recientes trabajos Malick ha llevado dicha capacidad al límite, convirtiendo sus imágenes en trazos metafísicos. Continuar leyendo…

CAH-To-the-wonder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s