Crítica

“Tomboy”, de Céline Sciamma

Por Lucien Burckel de Tell

Critica - Tomboy. Photo1

Tomboy es el segundo largometraje de Céline Sciamma, después de su ópera prima Naissance des pieuvres (2007), cuyo guión escribió durante su último curso en la Fémis y en el que trata la fascinación de una preadolescente por otra chica. Con Tomboy, la directora confirma su talento y su capacidad de poner en escena crónicas complejas con una gran elegancia.

Una familia acaba de mudarse a una ciudad, es el verano y la hija Laure baja a pasear por su barrio cuando una chica le pregunta: “¿Eres el nuevo?”. Laure, casi sin dudar, asiente y contesta diciendo que se llama Michaël. Este error inocente permite a Laure experimentar otra vida con sus amigos, otras posibilidades.

Éste podría ser el comienzo de una película tosca sobre los problemas de los adolescentes, con una mirada dura y tópica sobre la incomprensión de los padres. Sin embargo, no lo es, y la ligereza que se desprende de la obra sorprende visto la complejidad del asunto.

Critica - Tomboy. Photo2

Las primeras imágenes de la cinta enseñan una niña asomada por el techo solar de un coche, con sus padres conduciendo despacio, atentos a Laure, preguntando: “¿Qué tal arriba?”. Sin que sea demasiado obvio, la directora, en esta escena, resume la situacion de cada personaje y los sentimientos que les vincula: los padres aman profundamente a su hija y entre ellos hay complicidad, pero la chica está ya en otra esfera.

El filme resulta conmovedor porque aborda temas que pueden incomodar (la voluntad de integración, los primeros deseos sexuales, la construcción de su identidad) pero (relatados, vistos, contados) con una mirada delicada e inocente, como si fuera un cuento.

La directora se niega a ofrecer explicaciones psicológicas sobre el comportamiento de Laure/Michaël y la puesta en escena nunca cae en el voyeurismo o en el preciosismo. De cada secuencia emana una dulzura peculiar que nos permite ver unos problemas con los que nos indentificamos todos, con una tranquilidad asombrosa…

Critica - Tomboy. Photo3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s