Festivales/Noticias

Finaliza la 11ª edición del Filmapalooza

Por Clara Martínez Malagelada

imagesEl 48 Hour Film Project llega a su recta final con la celebración del Filmapalooza 2013 – la Super Bowl de la realización, como la han apodado muchos – el evento anual en el que cineastas de todo el mundo se reúnen para festejar y premiar los mejores cortometrajes – 48HFP tour 2012 – de esta brutal competición a contrarreloj.

Este año la capital mundial del cine, Los Ángeles, Hollywood, ha sido la encargada de recibir a 400 realizadores de más de 80 ciudades – Ámsterdam, Beirut, Edimburgo, Hong Kong, Estambul, Johannesburgo, Las Vegas, Londres, Paris, Praga, entre muchas otras –. Los participantes, además de tener la oportunidad de relacionarse entre sí, también han realizado variadas actividades, como el tour por los estudios Paramount y Warner Bros. Cuatro intensos días – del 7 al 10 de marzo – en los que también asistieron a seminarios impartidos por profesionales de la industria cinematográfica. En esta ocasión, el director y actor Dennis Dugan fue el encargado de tomar la palabra. Su charla fue realmente inspiradora, un bonito recordatorio de que sólo debemos salir ahí afuera y hacerlo. No esperes a que los demás te encuentren, tienes que encontrarles tu a ellos, comentan en su página web dos oyentes, Kristin Schaack y Justin Schaack.

Court_Metrage_Cannes_2013

De las 115 películas proyectadas, este año el jurado de Filmapalooza ha seleccionado 15, que conformarán la sección The Best of the 48 Hour Film Project – 22 de mayoen el Short Film Corner de Cannes, un espacio en el que tendrán lugar encuentros, conferencias, talleres, mesas redondas… orientado a la formación de profesionales. Es el sueño de todo realizador, que tu película sea proyectada en Cannes; rodearte de cineastas de todo el mundo…, comenta Brian Pennington, director del cortometraje seleccionado Welcome to the Neighborhood.

Entre las 15 obras seleccionadas, destaca la ganadora del Filmapalooza, Jacques Serres, del equipo Les Productions avec volontiers de Paris. Premiada, además, con la Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Guión, esta comedia negra dirigida por Francois Goetgobeur y Nicolas Lebrun destaca por ser una pieza completa, que lleva a la pantalla, con brillantez, un mordaz e inteligente guión.

Cannes es el punto y final (¡y qué final!) de un viaje que comenzó con el 48 Hour Film Project. Un festival que, desde 2001, ha ido creciendo y expandiéndose fuera de EE.UU – en 2013 se celebrará en más de 200 ciudades de todo el mundo – y que, desde 2010, ya es un habitual en diversas ciudades españolas. Esta vez, por segundo año consecutivo, llegará a Madrid el último fin de semana de Junio. Y es que, no lo olvidemos, hablamos de cortometrajes realizados en 48 horas, un verdadero reto, tanto cinematográfico, rapidez, organización, inspiración y coordinación, como personal. El cine, efectivamente, como sugería Dennis Dugan  no viene a buscarnos. Habrá que salir a hacerlo.

33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s