Crítica

“R3sacón”, de Todd Phillips

Por Rodri Barayón

R3sacón sin alcohol

Si bien la palabra “franquicia” no es particularmente bonita por sí sola, en el momento en el que le añadimos “cinematográfica” detrás, la cuestión toma tintes que entran en el terreno de lo grotesco. A nuestra mente viene una idea de producir películas como churros, de repetir un esquema y exprimir a los personajes hasta que el bochorno del espectador alcance unas cuotas que pongan en peligro la viabilidad del producto.

Eso fue exactamente lo que pasó tras la primera entrega, Resacón en Las Vegas, un taquillazo tan inesperado como estimulante para el espectador. Su humor desenfadado y gamberrismo sin excesos de moralina se repitió en Resacón  ¡ahora en Tailandia!, que repetía el esquema de la primera de una forma tan literal que los responsables de la misma han sentido la necesidad de darle una vuelta a la historia de esta tercera entrega para poder seguir aprovechando a la manada de amigos: ahora, en lugar de investigar qué sucedió la noche anterior para descubrir el paradero de uno de ellos, se ven presionados por unos delincuentes para encontrar al Señor Chow en un límite de tres días.

R3sacón 1

Entonces, ¿dónde está el resacón? Por ningún lado. Esta película es un resacón sin resacón. La parte cómica de la investigación de las locuras que realizaron por la noche se esfuma para dejar paso a una persecución con más bien poco misterio. Para colmo, la presencia de uno de los personajes que desencadenan la historia, el Doug negro de la primera película, está contada de una manera tan peregrina y es tan meramente utilitaria que su función de explicar al malo de turno resulta fallida; uno se pregunta si los responsables de esto no encontraron una solución mejor o si, realmente, toman por estúpido al presentador.

Lo que nos queda es una cinta con algún que otro gag acertado y un ritmo que no llega a decaer del todo, pero que intenta tapar sus grandísimas lagunas gracias al carisma de dos actores: Ken Jeong y Zach Galifianakis. En el caso del primero se hace evidente que Todd Phillips, el director y guionista, trata desesperadamente de explotar al máximo la locura del personaje, tan radical que no deja indiferente al espectador: o le parecerá lo más divertido del mundo o no soportará su excentricidad. En cambio, el que es la verdadera estrella de la función, Zach Galifianakis, con su enorme talento natural para la comedia, consigue regalarnos algunos de los momentos más inspirados de la película.

R3sacón 3

El resto del reparto parece que estaba por allí de paso. Dudo mucho que Bradley Cooper o Ed Helms quieran volver a colaborar en una posible cuarta entrega, salvo sustancioso cheque de por medio, porque sus personajes no tienen ni una oportunidad en la película para reivindicarse, en ningún momento pasan de meros comparsas. Heather Graham hace un breve cameo intrascendente mientras que Melissa McCarty aprovecha sus minutos en pantalla para explotar su química con Galifianakis. John Goodman, ese grandísimo actor infravalorado, interpreta correctamente a Marshall, un villano de empaque risible sin ningún tipo de trasfondo. De Justin Bartha es mejor no hacer comentarios, puesto que su participación en la trilogía muy probablemente hará que se le conozca como “el que se perdió en Resacón” por los siglos de los siglos.

En resumen, R3sacón no es un bodrio insostenible, pero dista mucho de ser el referente cómico que en los últimos tiempos sentó la primera parte. Ni siquiera está a la altura de la floja segunda entrega, pero quizá sirva para provocar un par de carcajadas en una de esas perezosas tardes de verano.

Un pensamiento en ““R3sacón”, de Todd Phillips

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s