la ECAM/Noticias

“La brisa”: el cine como superación

Por Sala 1, Revista Digital de Cine

Destilan ilusión y tenacidad por los cuatro costados y no pueden ocultar su satisfacción por la acogida del cortometraje La brisa, el resultado de más de un año de trabajo constante y determinado en el proyecto Creo, lo creo y no me corto, destinado a la integración de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social.

La Cineteca de Madrid fue el escenario donde el sábado 22 de junio se estrenó en la gran pantalla el fruto del trabajo de los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial La Latina. Las personas con discapacidad intelectual – Aldaba – y enfermedad mental – Grupo 5/Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid -, forman parte del proyecto, así como la Asociación HAZ, participando en todos los campos indispensables para el desarrollo de una película: Producción, Guión, Dirección, Fotografía, Sonido y Arte, entre otras.

IMG_0631

Además de La brisa, en la Sala Azcona se proyectó el making of Es más fácil, que muestra el trabajo de los participantes en los distintos talleres de formación que les impartieron profesionales de la industria en las instalaciones de la ECAM, y que les sirvieron para acercarse al trabajo y la técnica necesarios para sacar el corto adelante. Para poder llevarse a cabo, Creo lo creo y no me corto ha contado también con la financiación de la Fundación Obra Social La Caixa y la Fundación Universia.

“Todo esto salió de los talleres de teatro de Grupo 5 [agrupación que gestiona servicios sociales] y de las reuniones con el CRPS La Latina”, explica Raúl Moreno, uno de los principales impulsores de la idea. “Luego se fue uniendo gente como Carmelo Gómez, que oyó hablar de nuestro proyecto y acabó ayudándonos”, añade Juanjo Cruz, otro de los participantes. El actor, que llegó al centro de La Latina para prepararse para una obra sobre la enfermedad mental, se acabó volcando con Creo, lo creo y no me corto, según relata un muy agradecido Cruz.

IMG_0709 - copia

Raúl Moreno, Promotor y Productor
Juanjo Cruz, Actor 

Domingo Pisón, discapacitado sensorial e integrante del proyecto, aclara que el guión de los pequeños relatos que conforman La brisa nace “de la visión de cada una de los protagonistas, de la historia de cada una de las personas con discapacidad, de lo que más nos gusta o, por ejemplo, de lo que más miedo nos da”.

IMG_0670 - copia

Domingo Pisón, Colaborador y Actor

Éste es el segundo cortometraje de cine inclusivo salido de la Asociación Haz, tras Latitud, que se estrenó en junio de 2012. Y posiblemente no sea el último, ya que tanto los participantes como las asociaciones impulsoras están muy satisfechas con el resultado y prevén que su difusión llegue a los principales festivales de cine e integración social, y al mayor número de páginas web y plataformas audiovisuales posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s