Retrospectiva

“La boda del monzón”, de Mira Nair

Por Rafael Abarca

foto-1-mw

Nada como una boda para celebrar con la familia y los amigos, y no hay país que celebre con más colores que la India, y no hay película que capte mejor el color de esta celebración que La boda del monzón. La película te sumerge en la riqueza cultural de la India, en sus colores, sus rituales y su manera de pensar, es una película hecha en la India pero con estética fílmica de occidente; hay música y baile pero que acompañan justificadamente la historia, hay una historia de amor (en realidad dos) pero atravesada por la realidad social de la India actual.

India es un país con mucha pobreza, y la directora, aunque brevemente, lo muestra sin maquillajes, los planos abiertos de la ciudad parecen recogidos de un documental o de la realidad misma. En cuanto a los interiores, vamos desde las habitaciones oscuras de un hogar pobre de Delhi a las brillantes luces de una casa de clase media alta. Pero más es el tiempo que pasamos entre los colores del país; aquí uno se viste de rojo, amarillo o verde para celebrar con la familia, el blanco y el azul brillan cubriendo las paredes, y se regalan corazones hechos de flores anaranjadas.

foto-2-mw

Póngase de pie ahora mismo, lleve una mano a la cintura y la otra muy arriba, y mientras mueve la cadera y agita la mano que tiene levantada cante “¡Chunari, chunari! ¡Chunari, chunari!”, puede hacerlo si es hombre o mujer, lo importante es estar listo para disfrutar esta película con todos los sentidos y dejarse llevar mientras come claveles en lugar de las palomitas de siempre. Por cierto, prepárese para decirle sí a la declaración de amor más conmovedora que se ha visto en el cine de este siglo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s