Retrospectiva

“Speaking Directly (some American notes)” de Jon Jost (1973)

Por Gabriel Ortega

tumblr_inline_mkrol4B60p1qz4rgp

Hace tiempo que buscaba esta película en internet. A lo largo de un año, desde que me enteré de su existencia, hice alrededor de unas tres búsquedas al mes hasta que finalmente apareció. Ahora, de forma abrupta, necesito poner las primeras frases de la película para desligarlo de mi anécdota personal: “Si estás viendo esta película, probablemente eres estadounidense, con mucha certeza, eres caucásico de clase media o alta; y con mayor probabilidad, hablas inglés”.

En realidad estoy mintiendo. La película empieza con un plano general en el que aparece el mismo Jon Jost  parado en medio de un campo y detrás de él un objeto parecido a un cubo y la primera acción que hace es señalar la cámara y decir “tu”, señalarse a sí mismo y decir “yo”, y señalar el objeto detrás de él y decir  “eso” (it). El resto de la película se estructura básicamente con distintos capítulos con títulos como “gente que conozco (directamente)” “gente que conozco (indirectamente)” “yo (ella)” y “yo (él)”.

Es una suerte de diario/ensayo en el que Jost hace entrevistas a las personas que conoce para que hablen de él o de ellos mismos, utiliza material de archivo para hablar de figuras públicas (Nixon en específico) y hace puestas en escena para hablar de la película: hay dos momentos que a mí personalmente me llamaron mucho la atención:

Primero, cerca de la mitad, una entrevista con un vecino que aparentemente está enojado con él por algún problema que tuvieron y dice que, si bien, no va a hablar de Jon, quiere dejar en claro que le parece un gran esfuerzo que se haga esta película y que, especialmente, haya gente como tú (el espectador) que se interese y que haya llegado a verla; para él, es una gran alegría saber que todavía existan los cinéfilos.

El segundo momento, cerca del final, es cuando Jon menciona y agradece a algunos factores que existen en otras realidades ajenas a ser un estadounidense de clase media, blanco, con capacidad de hacer una película de bajo presupuesto que permitieron la realización del film; por ejemplo, le agradece a los explotados de las minerías por la plata que se necesita en la producción de material fílmico.

Gabriel2

Creo que no existe mucho más que se pueda decir de esta película, porque en realidad, es un lenguaje tan autoconsciente de sí mismo que cualquier intento que yo hiciera por describirlo con palabras, quedaría sumamente erróneo e incompleto. Entonces, lo único que puedo hacer es volver después de un punto y seguido a mi experiencia personal de rastrear la película por todos los rincones de internet: creo que la importancia de este film está en la propia experiencia. Y si bien, la película propone la experiencia de cómo ella misma se crea, para mí, es la de espectador, uno totalmente ajeno al que Jost esperaba. Y eso hace aparecer ciertas preguntas: ¿qué significa en el cine tener que rastrear unas 36 veces al año por internet una película? ¿Qué significa verla en un ordenador? ¿Por qué tengo que saber inglés y la historia estadounidense para comprender la película? En definitiva: ¿qué significa ver este film?

Encontrar una película como esta, en momentos en el que el cine personal, de bajo presupuesto y generalmente autorreferencial está cada vez más presente; cuando pareciese que la mezcla de la ficción y documental borraron sus fronteras y se presenta un campo en apogeo por el cual explorar; en momentos en el que lo digital nos plantea nuevas formas de poder acceder al cine;  es bastante refrescante e inspirador, encontrar evidencia de trabajos de hace 40 años que se hacían las mismas preguntas que nos hacemos hoy en día: preocupaciones por el lenguaje, por su lugar en el mundo, por lo que representa en la historia y principalmente por su inevitable comparación con Marshall McLuhan: no se puede hablar de “the medium is the massage”, sino que simplemente, lo importante está en la experiencia de leerlo, al igual que simplemente hay que ver Speaking Directly.

¿Para qué?

Para quizá saberse espectador, con todo lo que esa posición implica.

36716

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s